En Medicina actual, se considera que todas las enfermedades y trastornos tienen múltiples causas, que no basta una sola, sino que es la confluencia de varias circunstancias. El ser humano es básicamente un ente bio-psico-social, en el cual están relacionados el propio organismo biológico, su particular actividad mental y su entorno social. Es por eso que, el día en que Katty, de 13 años de edad fue hospitalizada porque dejó de hablar de un momento a otro, una de las primeras acciones que realizamos fue entrevistar a la familia para que nos proporcionara datos de Katty y también para estudiar la dinámica familiar.
Desde un inicio, desde que ingresaron al consultorio y se sentaron, como formando alianzas entre el padre y Katty y por el otro lado la madre con el hijo menor, nos fuimos dando cuenta de que algo sucedía en esta familia.
Aunque Katty no habló durante los primeros cuatro días que estuvo hospitalizada, sí se podía comunicar escribiendo en hojas que les proporcionaban los demás. Allí nos contaba que odiaba a su madre y que no quería verla. No nos decía porqué.
Al entrevistar al padre, a la madre y a dos tías que vinieron a verla, nos fuimos formando una opinión de lo que estaba sucediendo. La madre aceptaba que algunas veces, “yo era un poquito dura con ella, sí la paraba gritando para que hiciera bien las cosas, pero muy poquitas veces le pegué con el chicote, una sola vez me sobrepasé y le dejé marcado el cuerpo, es que no podía con ella doctor, rompió en llanto la madre, no me hacía caso, se ponía rebelde, no estudiaba, no hacía las tareas, no quería ni ayudarme a cuidar a su hermanito. Yo la levantaba a las cinco y media de la mañana para que me ayudara a hacer las cosas, pero me daba una vuelta y ya estaba durmiendo en el establo, entonces yo me enfurecía y la golpeaba con cualquier cosa que encontrara a la mano. En cambio, cuando estaba presente su papá era diferente, se mostraba hacendosa, hasta fingía su tono de voz y me decía mamita quieres que te ayude en esto, quieres que te ayude en lo otro, y hacía todo sin reclamar, y a mi me daba cólera porque creo que lo hacía a propósito.”.
Por su parte el padre me decía que Katty era una niña un poco distraída, que muchas veces perdía cosas en el colegio, que era un poco torpe, y que podía romper muchas cosas en un solo día, que su mamá ya se había comprado varias docenas de vasos para reponer los rotos y ya le había separado una taza de plástico para ella sola. Cuando llego de trabajar ella me da las quejas de cómo la ha tratado la mamá y yo en vez de ponerme a escucharla atentamente, más bien le traía chupetines o cualquier cosa que a ella le gustara. Yo solamente quiero que estudie y sea la número uno en su clase, para que después se supere y sea una mujer de bien, es por eso que me he sacrificado para comprarle una computadora y para que tenga Internet para que haga sus tareas, aunque mi esposa dice que ella no hace sus tareas y que más bien para metida en el chat o jugando en red. A decir verdad yo nunca le he pegado a mi hija, aunque si le alzo la voz para corregirla.”
Las tías, hermanas de la mamá de Katty, coincidían en decir que existía muchas peleas entre los esposos, que por cualquier cosa se ponían a discutir, especialmente la madre de Katty que era muy fosforito doctor, para como amargada, al pobre de su marido lo mangonea como si nada, grita y tira las cosas y asusta a los pobres niños, una vez hasta amenazó con cortarse las venas por el simple hecho de que su marido había olvidado comprar papel higiénico, empezó la discusión por eso y al final nos sorprendió que quería cortarse las venas. Menos mal que nuestro cuñado, tan buena gente él, tan cariñoso, se acercó a consolarla y le pidió perdón. Nuestra sobrina, apenas escuchaba estas discusiones se iba al corral, abrazaba a su corderito y se ponía a hablarle hasta que terminaba la discusión. Lo que creemos que desencadenó todo esto, fue que su mamá le encontró un mensajito de su amiguito, donde había un corazón con la inscripción de que siempre serían amigos, cosas de niños, y su mamá lo interpretó de que eran enamorados y allí fue que desconocimos a nuestra hermana, le dijo de todo a la pobre niña, eso fue un domingo, al día siguiente, en el colegio, fue que Katty dejó repentinamente de hablar.”
Según Ley, Violencia Familiar, constituye cualquier acto que afecte la integridad física, psíquica y moral de las personas que viven dentro de una misma casa, y también aquellas realizadas por familiares hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, lo cual quiere decir que si alguien que no es familiar y vive dentro de una misma casa, y es maltratado, su caso es considerado como Violencia Familiar.
Por último, debemos recordar que la palabra puede constituirse en un arma letal o también en forma terapéutica, una sola palabra bastará para sanarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario